Tratamientos actuales para el lipedema

A fecha actual, el lipedema comprende dos tipos de tratamientos:

Tratamientos conservadores

Drenaje linfático manual
Método Vodder o Godoy

El drenaje linfático manual alivia tanto el dolor como la pesadez que causa el lipedema de manera transitoria. Se trata por lo tanto de un tratamiento que alivia el dolor del paciente. No obstante, no consigue obtener una disminución de grasa en los miembros inferiores.

En nuestra experiencia, sostenemos que la aplicación de drenajes linfáticos consigue enlentecer la evolución del lipedema considerándose como un tratamiento paliativo.

Medias de compresión

Otros tratamientos conservadores comprenderían el uso de medias de compresión de tejido plano, así como la realización de determinados tipos de ejercicio.

Dietas El uso de dietas cetogénicas para la reducción de la inflamación y peso, ha demostrado ser un tratamiento muy efectivo. Sin embargo, el uso de dietas cetogénicas por si solo, no conseguiría una pérdida de grasa significativa en las zonas afectadas por el lipedema pudiendo en algunos casos contribuir a acentuar la desproporción entre la zona superior e inferior del cuerpo.
Drenaje linfático manual
Método Vodder o Godoy

Medias de compresión

Dietas

Tratamientos quirúrgicos

Actualmente, la técnica quirúrgica más empleada es la liposucción tipo WAL (Water-jet Assisted) o PAL. Los resultados de este tipo de cirugías bien realizados pueden llegar a ser muy efectivos. No obstante, en nuestra experiencia clínica hemos observado que no es infrecuente que el progreso del lipedema continúe en otras zonas del cuerpo no operadas, como los brazos e incluso más tarde en abdomen y espalda.

Esto se debe a que la cirugía no trata los factores causantes del lipedema, al igual que el resto de sintomatología asociada a la inflamación crónica de bajo grado que persistirá tras la cirugía.

Generalmente, la cirugía de lipedema puede conllevar entre dos o tres cirugías en función de las zonas afectadas, y el volumen existente, dado que la extracción de la grasa lipedematosa se limita en cada cirugía.

Ante una potencial cirugía de lipedema que vaya acompañada de una obesidad, sería conveniente tratar primero la obesidad para más tarde realizar la liposucción.

Tratamientos actuales para el lipedema