El lipedema es una enfermedad crónica, inflamatoria y progresiva, que produce hipertrofia (aumento del volumen) e hiperplasia (aumento del número) de las células grasas (los adipocitos) del tejido adiposo superficial, produciendo un daño neuropático, linfático y vascular.

Esta patología se da casi exclusivamente en mujeres, teniendo una prevalencia de entre el 10% y el 18% según diversos estudios.

En sus inicios, afecta a las extremidades inferiores del cuerpo (piernas) produciendo un aumento del volumen, pudiendo extenderse más tarde a los brazos y al resto del cuerpo. En muchas ocasiones, el lipedema puede ser doloroso.

Es característico de esta enfermedad la nula o escasa respuesta a dietas o ejercicios, produciéndose habitualmente una desproporción entre la zona superior e inferior del cuerpo.

Otros síntomas que pueden aparecer son el dolor y la sensación de cansancio e hinchazón en las piernas, pudiendo intensificarse con el calor y la menstruación.

Durante muchos años, el lipedema se ha diagnosticado erróneamente como obesidad, linfedema, celulitis (su nombre correcto es cellulite según la OMS) o alteraciones de la circulación venosa. Fue en 2018, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconoció como enfermedad bajo el epígrafe EF02.2. “Algunos trastornos no inflamatorios del panículo adiposo”. No obstante, en la actualidad se cree que si es una enfermedad inflamatoria.

tipo de lipedema 5 1
Fotografías reales de pacientes diagnosticados con lipedema