Terapia psicológica

Cuerpo y mente son uno

Desde el Instituto del Lipedema apostamos por un tratamiento multidisciplinar, que incluye la Terapia Psicológica, para poder realizar un abordaje holístico e integral que tenga en cuenta todas las dimensiones de la persona y así conseguir cambios profundos que se mantengan en el tiempo.

Es por ello, por lo que incluimos el servicio de terapia psicológica tanto para el abordaje del Lipedema como de la obesidad

¿Por qué es importante una terapia psicológica?

La mayoría de las mujeres diagnosticadas de lipedema presentan una gran vulnerabilidad psicológica al llevar años insatisfechas con su cuerpo, sintiendo que no tienen ningún tipo de control sobre él, viviendo siempre restringiendo su alimentación y sufriendo vivencias negativas o muy limitantes.

Esto genera un impacto no solo estético sino también emocional y es frecuente encontrar problemas que requieren un tratamiento psicológico, tales como:

  • Baja autoestima.
  • Ansiedad.
  • Inestabilidad emocional.
  • Depresión.
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Trastorno de la imagen corporal o dismorfia
  • Dificultad en las relaciones sociales o de pareja
  • Estrés o cansancio emocional asociado a la sensación de dolor que experimentan muchas mujeres afectadas por lipedema en las piernas

Establecer un diagnóstico, “tengo Lipedema”, da tranquilidad porque ayuda a entender lo que pasa y disminuye el sentimiento de culpa y frustración asociado a tantos años de sufrimiento. Este diagnóstico supone también:

  • Aceptar y aprender a gestionar emocionalmente aquello que no se puede modificar, la base hereditaria y hormonal del Lipedema.
  • Desaprender antiguos patrones de comportamiento e incorporar un nuevo estilo de vida saludable y sostenible en el tiempo, centrándose en lo que, sí se puede modificar, la base inflamatoria y nutricional.


En ambos procesos, se hace fundamental el apoyo y acompañamiento psicológico para mejorar la relación de las mujeres que tienen Lipedema con su cuerpo, con la comida y con ellas mismas.

El tratamiento psicológico pretende dar también solución o mejorar las posibles dificultades que puedan aparecer con el sobrepeso o la obesidad: distorsión o insatisfacción corporal, alteraciones de comportamiento en la relación con la comida, existencia de posibles trastornos psicológicos, dificultades en el ámbito relacional o emocional, baja autoestima o hábitos inadecuados de estilo de vida.

Servicios del Instituto Lipedema

Psicoterapia individual / coaching (Online)

Grupos terapéuticos de apoyo

Está comprobado que el apoyo social y el sentimiento de pertenencia contribuye al bienestar psicológico.

Estos grupos son espacios seguros donde podrás:

  • Experimentar el alivio de que no estás solas y así romper la sensación de aislamiento.
  • Darte permiso para poner palabras a lo que te pasa, compartir tus vivencias y beneficiarte de las de otras mujeres desde el respeto, la escucha activa y la aceptación.
  • Tomar conciencia de aspectos internos identificando cómo es tu relación con tu cuerpo, con la comida y contigo misma.

Este taller será un grupo con apoyo profesional que te servirá para aprender y poner en práctica aspectos que te ayuden a vivir de una manera más saludable a nivel físico y psicoemocional.

Además de favorecer la comprensión y aceptación de la enfermedad, los grupos son un vehículo de cambio, ya que el compromiso que se adquiere es mayor para alcanzar metas y cambios en el estilo de vida.

María Bolaños

Psicóloga clínica del Instituto del Lipedema

Psicóloga Clínica con la especialidad oficial de Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid, colegiada en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid con n.º 09389 y ejerciendo desde hace más de 25 años en ámbito público y privado.

Especialista en psicología de la alimentación.

Tiulada como Psicoterapeuta por FEAP: Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas.

Certificada como Coach Personal reconocida por ASESCO y con formación en Naturopatia y Asesora en Nutrición Holística por el centro Higienista de Madrid.

Psicóloga holística, importancia en abordar a las personas en su totalidad, teniendo en cuenta todas las dimensiones de la personalidad (física o corporal, emocional, mental, espiritual) y considerando cada historia personal única.

Uso de la psicoterapia integradora, utiliza técnicas adaptadas a las necesidades, personalidades y experiencias de cada persona.

Su enfoque de intervención es desde una psicoterapia integradora, utilizando diferentes técnicas adaptadas a las necesidades personalidades y experiencias de cada persona, a través de: